moda.
(Del fr. mode).
1. f. Uso, modo o costumbre que está en boga durante algún tiempo,
o en determinado país, con especialidad en los trajes, telas y adornos,
principalmente los recién introducidos.
1. loc. verb. Seguir
la que se estila, o adoptar los usos y costumbres del país o pueblo donde se
reside.
Moda va, moda viene. Moda de otoño, invierno, verano. Moda
pasajera, moda adolescente, nuevas modas tecnológicas. O está uno en la moda o
pierde el tren del día a día. La moda es la culminación de la sociedad
consumista imperante. Cuando parece que está todo inventado un crack se saca
una nueva tendencia en algún sector. O no, y cuando hay falta de imaginación… ¡vuelven
los 80!
Uno no puede abstraerse de las modas pues todo forma parte
de alguna tendencia, y de ese modo uno sigue la actual en mayor o menor medida
o toma caminos alternativos creando estilos de curiosos pareceres. Este último
efecto suele aparecer en las grandes poblaciones, en donde es normal que entre
un cierto tipo de histeria por querer ser diferente al resto, dando como
resultado auténticos esperpentos visuales. Colorines, ropas deshilachadas,
accesorios y titos varios que uno dice: ¿fue diseñado para matar o para
vestirse? Están como para llevarlos de excursión al campo. Supondré que algún
ídolo de masas juvenil lleva algo parecido.
Gracias a la moda
de internet, hoy en día todo es accesible y para todos. Esto permite que se
cree el subgénero “modas de internet”, que pueden asociarse en diferentes
grupos:
- - nuevas palabras: geek, troll, blog, hashtag…
- - aplicaciones: whatsapp, Facebook, twitter…
- - campañas virales.
Me centro en estas últimas, con un nombre sabiamente
escogido, no sé si por la rapidez de expansión o en general por lo
vergonzosamente malas que son. Pueden ser fotos, vídeos, canciones, de todo.
Estoy hablando de fenómenos como el:
PLANKING: hacerse fotos en plancha inverosímiles.
tal para cual
HARLEM SHAKE: con los
terroristas. ¿Sabían lo que decía la canción?
Seguro que este tatuaje no se le pasa de moda J
Milking: tirarse leche por encima, porque sí.
Y finalmente llegamos a las modas que tienen un cierto
sentido. Aquí se engloban por ejemplo la campaña “LIVEStrong” de Lance
Armstrong contra el cáncer y las pulseras amarillas (que luego de derivó a
pulseras por cualquier cosa) que se obtenían tras donar un dinero o más
recientemente la campaña antiracista “Todos somos monos” haciéndose una foto
comiendo un plátano (de la que fui partícipe) iniciada por Dani Alves hasta
llegar a la que está sacudiendo el verano 2014, la campaña contra el ELA
(Esclerosis Lateral Amiotrófica) en la que el participante
1. se
tira un cubo con hielos por la cabeza,
2. nomina
a 3 conocidos para seguir la campaña,
3.
dona una cierta cantidad a la asociación contra
el ELA del país.
Lamentablemente, los pasos 1 y 2 se siguen muy bien pero el
3º, razón fundamental de la campaña, no tanto. Con hacer la gracia, subir al
Facebook el video y obtener “likes” parece que está completa pero no.
No hay manera de comprobar quién dona y quién no, pero
Charlie Sheen (2 hombres y medio) ha hecho para mi el mejor video de todos:
Este es el ejemplo que debe cundir. No hace falta tirarse
un cubo sino concienciarse de lo que uno hace. La ELA es una enfermedad muy
dura que acaba con la vida del que la sufre en un plazo de 2 a 4 años de manera
general y de momento no hay cura. Con estos fondos que se están recaudando,
seguramente se pueda conseguir un mejor tratamiento para los enfermos que la
sufren hoy en día.
Aquí está la cuenta de la asociación española (http://sites.adelaweb.com/web-adela/).
BANKIA; ES09 2038 1923 15 6200003135 te animo a donar.
PD.:
y para todos los que han buscado la gracia y no lo han conseguido, gracias por demostrar que la estupidez humana es inabarcable :D
Aquí encontraremos a los nominados al premio Darwin 2014:
Aquí encontraremos a los nominados al premio Darwin 2014:
estos son de los que no donan, ¿nos jugamos algo?
No hay comentarios:
Publicar un comentario